Noticias

November 1, 2023

Promoción de la inclusión financiera: el poder de las cuentas de ahorro vinculadas a premios

Luisa Fernandez
WriterLuisa FernandezWriter
ResearcherAishwarya NairResearcher

Hoy en día, sólo alrededor de la mitad de los adultos en los países en desarrollo tienen acceso rápido a fondos para gastos inesperados, y 1.400 millones de personas no están bancarizadas, lo que significa que no tienen cuentas en ninguna institución financiera.

Promoción de la inclusión financiera: el poder de las cuentas de ahorro vinculadas a premios

La desconexión del sistema financiero

Esta desconexión del sistema financiero tiene varias causas, incluida la falta de confianza en los bancos y el acceso limitado a los servicios bancarios. La falta de ahorro es un problema importante en todo el mundo, ya que los hogares no pueden ahorrar tanto como quisieran. Ahorrar dinero debajo del colchón es común, pero a menudo conduce a un mayor gasto en lugar de ahorros a largo plazo.

La importancia de los depósitos de ahorro

Los depósitos de ahorro no sólo son cruciales para los individuos sino también para los bancos. Aproximadamente tres cuartas partes de los préstamos bancarios en todo el mundo se financian con depósitos. Sin embargo, en los países en desarrollo, los bancos luchan por atraer depósitos debido a la gran cantidad de personas no bancarizadas y poblaciones de bajos ingresos.

Fomentar el ahorro y la apertura de cuentas

Para alentar a las personas a ahorrar más dinero y abrir cuentas de ahorro, las cuentas de ahorro vinculadas a premios (PLS) han surgido como una solución prometedora. Las cuentas PLS son un tipo de producto financiero ofrecido por bancos y cooperativas de crédito de todo el mundo. Los titulares de cuentas reciben un boleto para un sorteo de premios en efectivo por cada monto que ahorran, lo que incentiva tanto el ahorro como la apertura de cuentas de ahorro.

El impacto de las cuentas de ahorro vinculadas a premios

La investigación sobre la efectividad de las cuentas PLS con incentivos tipo lotería es limitada. Para abordar esta brecha, se realizó un estudio en asociación con un banco con sede en México. El estudio encontró que ofrecer incentivos en efectivo a través de cuentas PLS aumentaba la cantidad de nuevas cuentas, depósitos y el stock de ahorro general en cada sucursal.

El estudio

En el estudio participaron 110 sucursales bancarias, 40 de las cuales fueron asignadas aleatoriamente para ofrecer cuentas PLS y las sucursales restantes sirvieron como grupo de control. Los titulares de cuentas ganaron un billete de lotería por cada 50 pesos (4 dólares estadounidenses) de nuevos ahorros, con premios mensuales en efectivo de 400 pesos (31 dólares estadounidenses) y dos premios mayores de 10.000 pesos (777 dólares estadounidenses).

Conclusión

Promover la inclusión financiera y fomentar el ahorro es crucial tanto para los individuos como para los bancos. Las cuentas de ahorro vinculadas a premios se han mostrado prometedoras a la hora de aumentar el ahorro y la apertura de cuentas. Una mayor investigación e implementación de dichas cuentas puede contribuir a un sistema financiero más inclusivo y accesible.

About the author
Luisa Fernandez
Luisa Fernandez
About

Luisa Fernandez es una carismática localizadora de Monterrey, México, reconocida por su experiencia en adaptar contenidos de casinos en línea. Su agudo conocimiento de las preferencias locales garantiza una experiencia de usuario envolvente para el público mexicano.

Send email
More posts by Luisa Fernandez
undefined is not available in your country. Please try:

Últimas noticias

Los síntomas pueden afectar nuestra vida diaria, ¡pero hay tratamiento disponible!
2024-05-20

Los síntomas pueden afectar nuestra vida diaria, ¡pero hay tratamiento disponible!

Noticias